Las investigaciones psicolingüísticas acerca del proceso de alfabetización desarrolladas por la Dra. Ferreiro desde el marco epistémico provisto por la psicología genética, desde 1979, nos revelan cómo los niños reflexionan acerca de esta representación particular de la lengua que es la escritura alfabética. La síntesis de las cuatro investigaciones reunidas en este volumen – producto de tesis recientes dirigidas por Ferreiro- precisamente se focalizan en un interrogante claramente metalingüístico: ¿cómo se pasa de un saber-hacer propio de la competencia lingüística de un hablante de 7 a 12 años a un saber-sobre esa misma lengua? A partir de este interrogante común, cada capítulo pone de manifiesto las posibilidades y los modos en que los niños participantes de estos estudios reflexionan sobre dispositivos gráficos inherentes al texto escrito. Nuevamente Ferreiro nos pone de manifiesto a través de los niños, a quienes es necesario escuchar –como señala ella misma en este volumen- la complejidad y especificidad lingüística de este objeto social, histórico y cultural. Objeto que debe ser enseñado y aprendido como objeto cultural y de reflexión lingüística en, desde y por las tramas significantes de los textos que nos permiten recrear, reivindicar y asegurar el ejercicio de la(s) ciudadanía(s) que exigen las culturas de lo escrito actuales.