Artículos originales publicados en español


Félix Temporetti (2023) “El legado de Emilia Ferreiro: la investigación rigurosa y comprometida desde la psicología en su intersección con la lengua, la educación y la verdad cultura“.

Ferreiro, E. (2018) Acerca de las dificultades para aceptar que los niños piensan sobre lo escrito. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature (BJTLLL) Vol. 11 (No 2). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, Catalunya, España.
Kriscautzky, M. y Ferreiro, E. (2018) Evaluar la confiabilidad de la información en Internet: cómo enfrentan el reto los nuevos lectores de 9 a 12 años. Perfiles Educativos (Revista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México), XL, 159, 16-34.
Velázquez, A. y E. Ferreiro (2015) Acercamiento a los procesos de toma de conciencia morfológica en niños hispanohablantes: el caso de RE-, DES-, -CION Y -MENTE. Rassegna di Psicologia, XXXII, 2, 61-77.
M. y Ferreiro, E. (2014) La confiabilidad de la información en internet: criterios declarados y utilizados por jóvenes mexicanos. Educaçao e Pesquisa, 40, 14, 913-934.
Ferreiro, E. (2009) La desestabilización de las escrituras silábicas: alternancias y desorden con pertinencia. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 20, 2, 6-13.
Traducción al portugués: A desestabilização das escrítas silábicas: alternậncias e desorden com pertinệncia. Nova Escola (edição especial Novos Pensadores), Novembro 2011, 4-10.
Ferreiro, E. y Zamudio, C. (2008) La escritura de sílabas cvc y ccv en los inicios de la alfabetización escolar. ¿Es la omisión de consonantes prueba de incapacidad para analizar la secuencia fónica? Rivista di Psicolinguistica Applicata, viii, 1-2, 37-53.
Báez, M. y Ferreiro, E. (2008) Los niños como editores de un texto publicitario. Estudios de Lingüística Aplicada, 26, 47, 33-52.
Ferreiro, E. (2007) Las unidades de lo oral y las unidades de lo escrito. Archivos de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), 1, 1, cuarta época, 195-230.
Molinari, C. y Ferreiro, E. (2007) Identidades y diferencias en las primeras etapas del proceso de alfabetización. Escrituras realizadas en papel y en computadora . Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 28, 4, 18-30.
Ferreiro, E. (2007) Las inscripciones de la escritura. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 28, 4, 60-65.
Ferreiro, E. (2006) Las nuevas tecnologías (TIC) en la interfaz entre bibliotecas y escuela pública. El bibliotecario (Conaculta), 5, 55, 2-7.
Ferreiro, E. (2006) Nuevas tecnologías y escritura. Docencia (Revista del Colegio de Profesores de Chile), XI, 30, 46-53.
Ferreiro. E. (2006) Acerca de rupturas o continuidades en la lectura. Lecturas sobre lecturas (Conaculta), 20, 45-65.
La escritura antes de la letra. CPU-e Revista de Investigación Educativa (Universidad Veracruzana), 3, julio-diciembre 2006. (Traducción al español del original publicado en francés: L’ecriture avant la lettre, dans H. Sinclair (dir.), La production de notations chez le jeune enfant. Paris : Presses Universitaires de France, pp. 7-70, 1988).
Ferreiro, E. (2005) El preescolar: entre la evaluación y la comprensión del desarrollo. Cero en conducta, 51, 51-53.
Ferreiro, E. (2005) Bibliotecas, escuelas y nuevas tecnologías. Cuadernos de Pegagogía, 352, 33-35.
Luquez, S. y Ferreiro, E. (2003) La revisión de un texto ajeno utilizando un procesador de palabras. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 24, 2, 50-61.
Traducción al catalán: La revisió d’un text aliè utilizant un processador de paraules. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 34, España, 99-117.
Ferreiro, E. y Kriscautzy, M. (2003) Del texto continuo al formato gráfico: soluciones de los niños para la poesía tradicional. Rivista di Psicolinguistica Applicata, 1, 3, 91-107.
Ferreiro, E. (2002) La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia, Nº 17, 28-39.
Ferreiro, E. (2002) Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar sólo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector. Lecturas sobre Lecturas (Conaculta), 3, 31-37.
Ferreiro, E. (2001) La ‘mise en page’ en contexto informático: los problemas del investigador y las soluciones de los niños. Tópicos del Seminario (Universidad Autónoma de Puebla), 6, 77-91.
Ferreiro, E. (2000) Entre la sílaba oral y la palabra escrita. Infancia y Aprendizaje, 89, 25-37.
Alvarado, M. y Ferreiro, E. (2000) El análisis de nombres de números de dos dígitos en niños de 4 y 5 años. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 21, 1, 6-17.
Ferreiro, E. (1999) Jean Piaget y el descubrimiento del pensamiento infantil. Avance y Perspectiva, 18, 427-434.
Ferreiro, E. (1998) La distinción oral-escrito en los textos narrativos infantiles. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 17, 9-19.
Díaz, C. y Ferreiro, E. (1998) Prolegómenos a una dicotomía insospechada: la frontera entre lo ortográfico y lo tipográfico en los inicios del periodo alfabético. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 19, 3, 5-14.
Ferreiro, E. (1996) Diversidad y proceso de alfabetización: de la celebración a la toma de conciencia. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 15, 3, 5-14.
Traducción al italiano: Diversità e processo di alfabetizzazione. Etá Evolutiva, 51, 49-57, Italia, 1995.
Traducción al griego: Diaforetikhóteta khai eggrammatismós. Apó ton eortasmó sten afúpnise. Géfyres. Noviembre-Diciembre, 24-32, Grecia, 2004.
Ferreiro, E. (1996) La revolución informática y los procesos de lectura y escritura. Avance y Perspectiva, 15, 260-267.
Reimpreso en Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 17, 4, 23-29, Argentina 1996.
Traducción al portugués: A revolução informática e os processos de leitura e escrita. Pátio, 3, 9, 59-63, Brasil, 1999.
Ferreiro, E. (1996) Aplicar, replicar, recrear. Acerca de las dificultades inherentes a la incorporación de nuevos objetos al cuerpo teórico de la teoría de Piaget. Substatum, 3, 8-9, 175-185.
Ferreiro, E. (1993) Alfabetización de los niños en América Latina. Boletín 32, Proyecto Principal de Educación, 25-30.
Ferreiro, E. y Vernon, S. (1992) La distinción palabra/nombre en niños de 4 y 5 años. Infancia y Aprendizaje, 58, 15-28.
Ferreiro, E. (1991) Nuevas investigaciones sobre la adquisición de la lengua escrita. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 12, 3, 35-37.Ferreiro, E. (1991) La construcción de la escritura en el niño.
Ferreiro, E. (1991) La construcción de la escritura en el niño. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 12, 3, 5-14.
Ferreiro, E. (1983) Procesos de adquisición de la lengua escrita dentro del contexto escolar. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 4, 2, 11-18.
Traducción al francés: Processus d’acquisition de la langue écrite dans le contexte scolaire. Les Dossiers de l’Education (Revue de l’Université de Toulouse), 11-12, 15-29.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1981) La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Revista Latinoamericana de Lectura (Lectura y Vida), 2, 1, 6-14.
Traducción al danés: Forstaelsen af Skriftsystemet: Barnets Originale Konstruktioner og Voksnes Specifikke Viden, Laese Rapport, 9, 1-18, Dinamarca, 1983.
Traducción al italiano: La lingua scrita nel bambino. Etá Evolutiva, 20, 5-12, Italia, 1985.
Ferreiro, E. (1980) El descubrimiento del sistema de escritura por parte del niño. Perspectiva (UNAM), 1, 1, 13-15.
Ferreiro, E. (1980) La importancia de Piaget como epistemólogo. Salud Mental, 4, 4, 25-26.
Ferreiro, E. (1974) Desarrollo operativo y adquisición del lenguaje. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina, 20, 1-15

Artículos originales publicados en inglés

Ferreiro, E. (2006). Librarians and basic education teachers in the context of ‘digital literacy’. International Federation of Library Associations Journal, 33, 1, 35-44.
Alvarado, M. & Ferreiro, E. (2002) Four- and five-year old children writing two-digit numbers. Rivista di Psicolinguistica Applicata, ii, 3, 23-37.
Ferreiro, E. & Pontecorvo, C. (2002) Word segmentation in early written narratives. Language and Education, 1, 16, 1-17.
Ferreiro, E. (2001) On the links between equilibration, causality and ‘prise de conscience’ in Piaget’s Theory. Human Deveolpment, 44, 214-129.
Ferreiro, E. (2000) Reading and writing in a changing world. Publishing Research Quarterly, 16, 3, 53-61.
Ferreiro, E. (2000) Tribute to Mimi Sinclair: The first years of research on language acquisition and intellectual operations. The Genetic Epistemologist, 28, 2, 5-6.
Ferreiro, E. & Pontecorvo, C. (1999) Managing the written text: the beginning of punctuation in children’s writing. Learning and instruction, 9, 543-564.
Vernon, S & Ferreiro, E. (1999) Writing development: A neglected variable in the consideration of phonological awareness. Harvard Educational Review, 69, 4, 395-415.
Reimpreso en: S. Beck, & L. Nabors (eds.), Language and Literacy. Reprint series 35, Cambridge: Harvard Educational Review, pp. 309-327, 2001.
Ferreiro, E. (1996) The acquisition of cultural objects: The case of written language. Prospects. Revista de Educación Comparada de la Oficina Internacional de la Educación (unesco), XXVI, 1, 131-140 (Número especial dedicado al centenario del nacimiento de Jean Piaget).
Edición simultánea en francés y español: L’acquisition de biens culturels : Le cas de la langue écrite. Perspectives, XXVI, 1, 137-146 y La adquisición de los bienes culturales: El caso de la lengua escrita. Prospectivas, , 1, 139-148.
Ferreiro, E. (1992) Children’s literacy and public schools in Latin America. The Annals of the American Academy of Political and Social Sciences, 520, 143-150 (Special issue on World literacy in the year 2000).
Ferreiro, E. (1978) What is written in a written sentence? A developmental answer. Journal of Education, 160, 4, 25-39.
Traducción al español: ¿Qué está escrito en una oración escrita? Infancia y Aprendizaje, 6, 20-31, 1979.
Traducción al francés: Qu’est-ce qui est écrit dans une phrase écrite? Société Suisse pour la Recherche en Education, IRDP/R, 05, 1979.
Traducción al portugués en L. Banks y A. Medeiros (eds.), Piaget e a escola de Genebra, Sao Paulo: Cortez, 1987.
Ferreiro, E., Othenin, Ch., Chipman, H., & Sinclair, H. (1976) How do children handle relative clauses? A study in comparative developmental psycholinguistics. Archives de Psychologie, xlv, 3, 229-266.
Ferreiro, E. & Sinclair, H. (1971) Temporal relationships in language. International Journal of Psychology, 6, 1, 39-47.
 

Artículos originales publicados en francés

Ferreiro, E. y Teruggi, L. (2012) La diversité des langues et des écritures: un défi pédagogique pour l’accès à l’écrit chez les enfants de 4 et 5 ans. Lettrure (Association belge pour la lecture), 2 (en línea).
Ferreiro, E. (1997) L’enfant après Piaget : un partenaire intellectuel pour l’adulte. Psychologie Française, 42, 1, 69-76.
Ferreiro, E. & Pontecorvo, C. (1993) Le découpage graphique dans des récits d’enfants entre 7 et 8 ans. Etude comparative espagnol-italien. Etudes de Linguistique Appliquée, 91, 22-33.
Blanche-Benveniste, C. & Ferreiro, E. (1988) Peut-on dire des mots à l’envers ? Une réponse morphologique des enfants de quatre et cinq ans. Archives de Psychologie, 56, 218, 155-184
De Bellefroid, B. & Ferreiro, E. (1979) La segmentation de mots chez l’enfant. Archives de Psychologie, xlvii, 180, 1-35.Ferreiro, E. & Sinclair H. (1979) L’enfant et l’écrit. Medicine et Hygiène, 1350, 3530-3536.
Traducción al italiano:Il bambino e la scrittura. En G. Stella & F. Nardocci (eds.), Il bambino inventa la scrittura. Milan: Franco Angeli Editore, 1983.
Ferreiro, E. (1977) Vers une théorie génétique de l’apprentissage de la lecture. Revue Suisse de Psychologie, 36, 2, 109-130.
Traducción al italiano: Verso una teoría genética dell’apprendimento della lettura. En G. Stella & F. Nardocci (eds.), Il bambino inventa la scrittura, Milan: Franco Angeli, 1983.
Sinclair, H., Berthoud, J., Bronckart, J.P., Chipman, H., Ferreiro, E. & Rappe du Cher (1976) Recherches en psycholinguistique génétique. Archives de Psychologie, xliv, 171, 157-175.
Sinclair, H. & Ferreiro, E. (1969) Etude génétique de la compréhension, production et répétition des phrases au mode passif. Archives de Psychologie, XI, 160, 1-42.
 

Artículos originales publicados en portugués

Ferreiro, E. (2004) Uma reflexão sobre a língua oral e a aprendizagem da língua escrita. Pátio, VIII, 9-12.
Ferreiro, E. (2001) O mundo digital e anúncio do fim do espaço institucional escolar. Pátio, IV, 16, 8-12.
Ferreiro, E. (1994) Luria e o desenvolvimento da escrita na criança. Cadernos de Pesquisa, 88, 72-77.
Ferreiro, E. (1985) A representação da linguagem e o processo de alfabetização, Cadernos de Pesquisa, 52, 7-17.
Traducción al inglés: Literacy acquisition and the representation of language. In C. Kamii, M. Manning, & G. Manning (eds.), Early literacy: A constructivist foundation for whole language. Washington: National Education Association of the United States, pp. 31-55, 1991.
 

Artículos originales publicados en italiano

Ferreiro, E. (2005) L’ingresso nelle culture dello scritto. Bambini, XXI, 2, 14-19.Ferreiro, E. (2005) L’ingresso nelle culture dello scritto. Bambini, xxi, 2, 14-19.
Traducción al portugués: O ingresso nas culturas da escrita. En A. L. Goulart (org.) O coletivo infantil em creches e pré-escolas: falares e saberes. São Paulo: Cortez Editora, pp. 55-66, 2007.
Ferreiro, E. (2002) Fra la sillaba orale e la parola scritta. Rassegna di Psicologia, 1, xix, 103-116.
Ferreiro, E. (2001) Sistema grafico e sistema ortografico: non tutto è ortografico nell’acquisizione dell’ortografia. Età evolutiva, 68, 55-64.
Ferreiro, E., Pontecorvo, C. & Zucchermaglio, C. (1987) Doppie o dopie? Come i bambini interpretano le duplicazioni di lettere. Etá Evolutiva, 27, 24-38.
Traducción al inglés: Pizza or Piza? How children interpret the doubling of letters in writing. In: C. Pontecorvo, M. Orsolini, B. Burge and L. Resnick, Children’s early text construction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, pp. 145-163.