Capítulos originales publicados en español

Dávalos, A. y Ferreiro, E. (2017) ¿Pueden los niños de primaria reflexionar y argumentar sobre la puntuación? En F. Rossi y C. Pontecorvo (a cura di) Prima alfabetizzazione. Tra percorsi di ricerca e innovazioni educative. Roma: Valore Italiano, pp. 41-56.

Ferreiro, E. (2012) Comprensión del sistema alfabético de escritura. En Carretero, M. y J.A. Castorina (comps.) Desarrollo cognitivo y educación II. Procesos del conocimiento y contenidos específicos. Buenos Aires: Paidós, pp. 243-266.
Traducción al portugués: Compreensão do sistema alfabético da escrita. En: Carretero, M. y Castorina, J.A. (org.) Desenvolvimento Cognitivo e Educação (vol. 2). Porto Alegre: Penso, pp. 223-245, 2014.

Ferreiro, E. (2010) La diversidad en el acercamiento a lo escrito: ¿obstáculo o ventaja pedagógica? Actas del 32 Congreso internacional de IBBY. La fuerza de las minorías. Santiago de Compostela: IBBY.

Ferreiro, E. (2009) La alfabetización y el mundo digital. Memoria del Congreso Internacional del Mundo del Libro. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 91-102.

Ferreiro, E. (2004) Alfabetización digital, ¿de qué estamos hablando? Actas de las 12ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 13-32. 

Reimpresión en: Educaçao e Pesquisa, 37, 2, 423-438, 2011.

Ferreiro, E. (2002) Escritura y oralidad: unidades, niveles de análisis y conciencia metalingüística. En: E. Ferreiro (comp.), Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura.Barcelona: Gedisa, pp.151-171.

Ferreiro, E. (2000) A veinte años de la publicación de “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. En: F. Avendaño y M. Báez (comps.), Sistemas de escritura, constructivismo y educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens – Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Humanidades y Artes), pp. 9-24.

Ferreiro, E. (1997) El bilingüismo: una visión positiva. En: B. Garza Cuarón (comp.), Políticas lingüísticas en México. México: UNAM (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades), pp. 293-302.

Ferreiro, E. (1997) La noción de palabra y su relación con la escritura. En: R. Barriga y P. Martín Butragueño (eds.), Varia lingüística y literaria. 50 años del CELL, vol. I Lingüística. México: El Colegio de México, pp. 343-361.

Ferreiro, E. (1996) Acerca de la necesaria coordinación entre semejanzas y diferencias. En: J.A. Castorina, E. Ferreiro, M. Kohl, y D. Lerner, Piaget-Vigotsky: contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós, pp. 119-139.

Edición simultánea en portugués en Piaget-Vigotsky. Novas contribuções para o debate. São Paulo: Editora Atica, 1995, pp. 147-175.

Traducción al francés en M. Brossard & J. Fijalkow (eds.), Apprendre à l’école: perspectives piagetiennes et vygostkiennes. Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux, 1998, pp. 53-68.

Ferreiro, E. (1995) La reconstrucción de lo oral en el proceso de adquisición de la lengua escrita. En: R. Arzápalo y Y. Lastra (eds.), Vitalidad e influencia de las lenguas indígenas en Latinoamérica II. Coloquio Mauricio Swadesh. México: UNAM (Instituto de Investigaciones Antropológicas), pp. 106-118.

Ferreiro, E. (1993) Lengua oral y lengua escrita: aspectos de la adquisición de la representación escrita del lenguaje. Atas do IX Congresso Internacional da Associaçâo de Lingüística e Filologia da América Latina Vol. II. Campinas: Universidade Estadual de Campinas, pp.343-357.

Ferreiro, E. (1994) Apuntes sobre alfabetización, oralidad y escritura. En: Necesidades educativas de los adultos. Encuentro de especialistas. México: Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, pp. 81-86.

Ferreiro, E. (1988) Representación escrita de la pluralidad, la ausencia y la falsedad. En: A. Ardila y F. Ostrosky (eds.), Lenguaje oral y escrito. México: Trillas, pp. 119-136.

Ferreiro, E. (1988) Alternativas a la comprensión del analfabetismo en la región. En: Alternativas de alfabetización en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile: UNESCO/OREALC, pp. 345-363.

Ferreiro, E. (1988) El proceso cognitivo de apropiación de la lengua escrita. En: R. Hamel, Y. Lastra y H. Muñoz (eds.), Sociolingüística latinoamericana. México: UNAM (Instituto de Investigaciones Antropológicas), pp. 207-226.

Ferreiro, E. (1988) Alternativas a la comprensión del analfabetismo en la región. En: Alternativas de alfabetización en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile: unesco/orealc, pp. 345-363.

Ferreiro, E. (1987) El aprendizaje en el niño y los aprendizajes escolares. En: N. Elichiry (ed.), El niño y la escuela. Reflexiones sobre lo obvio. Buenos Aires: Nueva Visión, pp. 15-35.

Ferreiro, E. (1986) La complejidad conceptual de la escritura. En: L. F. Lara y F. Garrido (eds.), Escritura y alfabetización. México: Editorial del Ermitaño, pp. 60-81.

Ferreiro, E. (1984) Los problemas cognitivos involucrados en la construcción de la representación escrita del lenguaje. Actes de les Primeres Jornades sobre noves perspectives sobre la representació escrita en el nen, Barcelona: Institut Municipal d’Educació, pp. 159-167.

Ferreiro, E. (1983) Psicogénesis de la escritura. En: C. Coll (ed.), Psicología genética y aprendizajes escolares. Madrid: Siglo xxi de España, pp. 79-89.

Ferreiro, E. (1982) Los procesos constructivos de apropiación de la escritura. En: E. Ferreiro y M. Gómez Palacio (eds.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo xxi Editores, pp. 128-154.

Ferreiro, E. y Volnovich, J.C. (1981) Presuposiciones cognitivas en terapia psicoanalítica de niños. En: Problemas de interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona: Gedisa.

Capítulos originales publicados en inglés

Ferreiro, E. (2012) The discovery of a “Piagetian child” in literacy development. In: E. Martí & C. Rodríguez (eds.), After Piaget. New Brunswick, NJ: Transaction, pp. 171-186

Ferreiro, E. (2009) The transformation of children’s knowledge of language units during beginning and initial literacy. In: Y. Goodman & J. Hoffman (eds.), Changing literacies for changing times. New York: Routledge, pp.61-75

Castedo, M. & Ferreiro, F. (2009) Young children revising their own texts in school settings. In: C. Bazerman (ed.), Traditions of writing research. New York: Routledge, pp. 135-150.

Ferreiro, E. (2007) Letters and numbers in early literacy. In: Y. Goodman & P. Martens (eds.), Critical issues in early literacy. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 59-81.

Ferreiro, E. (2002) The distinction between graphic system and orthographic system and their pertinence for understanding the acquisition of orthography. In: J. Brockmeier, M. Wang & D. Olson (eds.), Literacy, narrative and culture. Richmond: Curzon Press, pp. 215-228.

Ferreiro, E. (1999) Oral and written words. Are they the same units? In: T. Nunes (ed.), Learning to read: An integrated view from research and practice. Dordrecht: Kluwer, pp. 56-76.

Ferreiro, E. (1997) The word out of (conceptual) context. In: C. Pontecorvo (ed.), Writing development: An interdisciplinary view. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins, pp. 47-59.

erreiro, E. & Zucchermaglio, C. (1996) Children’s use of punctuation marks: The case of quoted speech. In: C. Pontecorvo, M. Orsolini, B. Burge, & L. Resnick (eds.), Children’s early text construction. Mahwah, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates Publishers, pp. 177-205.

Ferreiro, E. (1994) Two literacy histories: A possible dialogue between children and their ancestors. In: D. Keller-Cohen (ed.) Literacy: Interdisciplinary conversations. Cresskill, N. J.: Hampton Press, pp. 115-128.

Ferreiro, E. (1994) Literacy development: Construction and reconstruction. In: D. Tirosh (ed.), Implicit and explicit knowledge: An educational approach. Norwood, N.J.: Ablex, pp.169-180.

Ferreiro, E. (1994) Problems and pseudo-problems in literacy development: Focus on Latin America. In: L. Verhoeven (ed.), Functional literacy. Amsterdam: John Benjamins, pp. 223-235.

Ferreiro, E. (1994) Some remarks about the acquisition of written language as a conceptual object. In: L. Verhoeven & A. Teberosky (eds.), Proceedings of the workshop on understanding early literacy in a developmental and cross-linguistic approach. Strasbourg: European Science Foundation, pp.50-69.

Ferreiro, E. (1991) Psychological and epistemological problems on written representation of language. In: M. Carretero, M. Pope, R. Simons & J. I. Pozo (eds.), Learning and instruction. European research in an international context, vol. 3, Oxford: Pergamon Press, pp. 157-173.

Traducción al español: Problemas psicológicos y epistemológicos en la representación escrita del lenguaje. En: M. Carretero (comp.), Desarrollo y aprendizaje. Buenos Aires: AIQUE, 1998, pp. 131-153.

Ferreiro, E. (1990) Literacy development. Psychogenesis. In: Y. Goodman (ed.), How children construct literacy. Piagetian perspectives. Newark, Delaware: International Reading Association, pp. 12-25.

Ferreiro, E. (1986) The interplay between information and assimilation in beginning literacy, In: W. Teale & E. Sulzby (eds.), Emergent literacy. Norwood, N.J.: Ablex, pp. 15-49.

Ferreiro, E. (1985) Literacy development: A psychogenetic perspective. In: D. Olson, N. Torrance & A. Hildyard (eds.), Literacy, language and learning. New York: Cambridge University Press, pp. 217-228.

Ferreiro, E. (1984) The underlying logic of literacy development. In: H. Goelman, A. Oberg, & F. Smith (eds.), Awakening to literacy. Exeter, N. H.: Heinemann, pp. 154-173.

Ferreiro, E. (1983) The development of literacy: A complex psychological problem, In: F. Coulman & K. Ehlich (eds.), Writing in focus. Berlin: Mouton, pp. 277-290.

Ferreiro, E. (1979) The relationship between oral and written language: The children’s viewpoints. In: Y. Goodman, M. Haussler & D. Strickland (eds.), Oral and written language development research: Impact on the schools. Urbana, Illinois: National Council of Teachers of English.

Capítulos originales publicados en francés

Ferreiro, E. (1998) Le mot à l’oral et le mot à l’écrit. Une perspective évolutive, dans M. Bilger, K. van den Eynde & F. Gadet (eds.), Analyse linguistique et approches de l’oral (Recueil d’études offert en hommage à Claire Blanche-Benveniste). Leuven & Paris : Peeters, pp. 155-165.

Ferreiro, E. (1994) Remarques sur la précocité et les apprentissages précoces, dans A. Bentolila (dir.), Les entretiens Nathan (Actes 4). Paris: Nathan, pp.119-134.

Ferreiro, E. (1993) Presentation de la communication de Roy Harris ‘Ecriture et Notation’, dans Proceedings of the workshop on orality versus literacy : Concepts, methods and data. Strasbourg: European Science Foundation, pp.11-19.

Ferreiro, E. (1993) L’entré dans l’écrit: construction et représentation, dans A. Bentolila (dir.), Les entretiens Nathan (Actes 3 parole, écrit, img). Paris : Nathan, pp. 33-49.

Ferreiro, E. (1992) Psycholinguistique et conceptualisation de l’écrit, dans J. M. Besse, M. de Gaulmyn, D. Ginet, et B. Lahire (dir.), L’illettrisme en questions. Lyon: Presses Universitaires de Lyon, pp. 89-99.

Reimpreso en francés como libro con algunas correcciones: L’ecriture avant la lettre. Paris: Hachette, 2000

Traducción al portugués: A produçâo de notaçôes na criança. Sâo Paulo: Cortez Editora, 1990.

Traducción al español: La escritura antes de la letra. CPU-e Revista de Investigación Educativa (Universidad Veracruzana), 3, julio-diciembre 2006.

Piaget, J. Szeminska, A. et Ferreiro, E. (1972) La transmission médiate du mouvement, dans J. Piaget, La transmission des mouvements, vol. xxvii, Etudes d’Epistémologie Génétique. Paris : Presses Universitaires de France, pp. 47-97.

Piaget, J. et Ferreiro, E. (1972) Décomposition et direction des mouvements après transmission. En: J. Piaget, La transmission des mouvements, Vol. xxvii, Etudes d’Epistémologie Génétique, Paris : Presses Universitaires de France, pp. 145-160.

Piaget, J. et Ferreiro, E. (1972) Contrôles de la stabilité des stades de la transmission médiate du mouvement, dans J. Piaget, La transmission des mouvements, vol. xxvii Etudes d’Epistémologie Génétique, Paris : Presses Universitaires de France, pp. 99-124.

Otros capítulos

Ferreiro, E. (1991) L’uso della punteggiatura nella scritura di storie di bambini di seconda e terza elementare. En: M. Orsolini & C. Pontecorvo (eds.), La costruzione del testo scritto nei bambini. Firenze: La Nuova Italia Editrice, pp. 233-257