Tesis


Tesis de doctorado dirigidas en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)


Resumen
Amira Dávalos Esparza
La influencia de los marcadores textuales de modalidad en la evolución de los usos y explicaciones de la puntuación en niños de primaria
Agosto, 2016
amiradavalos@gmail.com

Resumen
Alejandro Velázquez Elizalde
Modalidades de reflexión morfológica en niños de primaria
Agosto, 2017
avelazquezelizalde@gmail.com

Resumen
Marina Kriscautzky Laxague
Seleccionar información en Internet. Problemas y soluciones de los nuevos lectores ante la confiabilidad de las fuentes digitales de información
Octubre, 2014
mkriscau@gmail.com

Resumen
Mónica Báez Flamini
Recursos gráficos y discursivos empleados por niños en la edición de tres textos específicos
Enero, 2009
monicaobaez@yahoo.com.ar

Resumen
Mirta Castedo
Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares
Junio, 2003
mirtaunlp@gmail.com

Mónica Alvarado Castellanos
La construcción del sistema gráfico numérico en los momentos iniciales de la adquisición del sistema gráfico alfabético
Octubre, 2002
monicalvarado@yahoo.com


Celia Díaz Argüero
Constancia y variación gráfica en la evolución conceptual de la escritura. Una aproximación a la comprensión del conocimiento ortográfico
Junio, 2001
celyaz@yahoo.com

Resumen
Alejandra Pellicer Ugalde
La construcción de la escritura por parte de niños maya-hablantes. El caso específico de la representación de las consonantes glotalizadas
Noviembre, 1997
alepellicer@yahoo.com.mx


Sofía Vernon Carter
La relación entre la conciencia fonológica y los niveles de conceptualización de la escritura
Junio, 1997
sofiavernondocs@gmail.com

 

Tesis de doctorado dirigidas en otras instituciones


Resumen
María Angélica Möller
Evolución de las conceptualizaciones infantiles sobre la puntuación de textos. Un enfoque psicogenético
Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología
Septiembre, 2010
mariaamoller@fibertel.com.ar

Celia Zamudio Mesa
El papel de la escritura alfabética  en la construcción del dato oral
(En codirección con Luis Fernando Lara)
El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios
Agosto, 2004
celyaz@prodigy.net.mx

Telma Weisz
Relações entre aspectos gráficos e textuais: a maiúscula e a segmentação do texto na escrita de narrativas infantis
(En codirección con Lino de Macedo)
Universidad de Sao Paulo, Facultad de Psicología

Agosto, 1998
telweisz@uol.com.br


Tesis de maestría dirigidas en el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)


Resumen
Benita Areli Flores Martínez
Pensar la lengua a través de la escritura. Reflexión metalingüística de niños bilingües tsotsiles escolares en un contexto de traducción
Junio, 2014

Resumen
Magnolia Bolom Pérez
Conceptualizaciones de hablantes de la lengua tsotsil sobre variedades de la escritura en su lengua materna
Febrero, 2009

Resumen
Claudia Molinari
Estabilidad y variación de las palabras en los inicios de la alfabetización. (Escritura manual y con computadora)
Junio, 2007


Resumen

Ana Isabel Siro
Voces narrativas y puntos de vista en relatos de ficción: posibilidades discursivas en niños de 9 a 11 años en contexto escolar
Octubre, 2006

Resumen
Ernesto Hernández Rodríguez
La redacción de textos con intencionalidad argumentativa de alumnos de bachillerato
Diciembre, 2003

Resumen
Sonia Luquez Antonini
La revisión de textos en pantalla: niños de 8 a 12 años revisando versiones de una historia tradicional
Febrero, 2003

Marina Kriscautzky Laxague
La simultaneidad: un problema de organización textual en producciones escritas infantiles
Diciembre, 2000

Yolanda de la Garza López de Lara
Los usos de la metáfora en textos descriptivos infantiles
Septiembre, 1997

Miguel Ángel Vargas García
Comunicación epistolar entre trabajadores migrantes poco escolarizados y sus familias
Junio, 1997

Beatriz Rodríguez Sánchez
El trabajo con textos en los momentos iniciales de la alfabetización en medio rural
Junio, 1997

Laura Elena Navarro Castilla
Evaluación de aprendizaje escolar en cursos comunitarios: Competencias y saberes en torno a la lengua escrita
Diciembre, 1995

María del Rocío Vargas Ortega
(en codirección con Alejandra Pellicer)
El inicio de la alfabetización en niños tzotziles
Diciembre, 1995

Graciela Beatriz Quinteros
El uso y función de las letras en el periodo pre-alfabético
Abril, 1994

Celia Díaz Argüero
La segmentación en la escritura. El caso de los clíticos en el español
Octubre, 1992

Silvia Graciela Cameán Gorrias
Las diferencias cualitativas en los periodos previos a la fonetización de la escritura en el niño
Mayo, 1990

Myriam Nemirovsky
La representación gráfica de la resta
Febrero, 1988

Alejandra Pellicer Ugalde
La expresión lingüística de relaciones temporales en producciones escritas de niños entre 7 y 12 años de edad
Enero, 1988

Sofía Vernon Carter
El proceso de construcción de la correspondencia sonora en la escritura (en la transición entre los periodos pre-silábicos y el silábico
Noviembre, 1986

Jorge Enrique Vaca Uribe
Lo alfabético en el sistema de escritura: ¿Qué piensa el escolar?
Febrero, 1986

Judith Kalman
La organización del texto escrito en el adulto neo-lector
Noviembre, 1984

Tesis de maestría dirigidas en otras instituciones


Resumen
Arizbeth Soto Dávila
El procesador de palabras como herramienta para la edición de textos. Estudio sobre el formato gráfico de la obra teatral con niños de 8 y 10 años
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras
Junio, 2014

Resumen
Diana Grunfeld
La palabra escrita y la palabra oral al final de sala de 5 años. Contraste entre dos propuestas de enseñanza en escuelas públicas
(En codirección con Claudia Molinari)
Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Marzo, 2012