18:00 Hs.

Salón de Actos

Facultad de Humanidades y Artes

Relanzamiento de la Cátedra Internacional en estudios Interdisciplinarios en Alfabetización

El Homenaje a la Dra. Emilia Ferreiro que celebraremos este 22 de noviembre de 2023 nace de la necesidad de agradecer a esta notable investigadora no solo su obra, insoslayable en el campo de la educación en general y de la alfabetización, sino también el vínculo que construyó  con nuestra Universidad  a lo largo de treinta años. Tal vez algunos/as personas recuerden su primer visita en 1992, cuando dictó una conferencia en un Teatro El Círculo desbordado de maestros y de profesionales de diferentes disciplinas que ya conocían y estaban movilizados por sus trabajos, pues sus alumnos les habían hecho comprender la consistencia de sus investigaciones. En ese entonces nuestra Universidad la distinguió con el Doctorado Honoris Causa. A partir de entonces continuaron sus visitas para dictar conferencias o seminarios, para fortalecer grupos de investigación y para fundar espacios académicos que aseguraran la formación de investigadores y la socialización de la producción científica, espacios  tales como la Cátedra Internacional en estudios Interdisciplinarios en Alfabetización que lleva su nombre, la Biblioteca de materiales impresos donados por ella misma en la Biblioteca Central de la FHYA y el Programa específico para la formación de investigadores en psicolingüística evolutiva aplicada a la educación (procesos de adquisición de la lengua escrita) articulado con el Doctorado en Educación (FHYA/UNR).

Se entregará la Distinción Post mortem ERMINDA LUCRECIA BENÍTEZ DE LAMBRUSCHINI, a la Dra. Emilia Ferreiro, recientemente fallecida, en la persona de su hija, la Dra. Valeria García Ferreiro quien nos visitará en este mes. Resulta particularmente pertinente el otorgamiento de esta distinción a la académica argentina mencionada pues se trata de la reunión en un mismo acto y distinción de dos mujeres pioneras, estudiosas y tenaces que han dejado huellas indelebles en nuestra Facultad y en nuestra Universidad.